El presidente Joe Biden aceptó una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, siempre y cuando Rusia no invada Ucrania. Esto podría representar un último esfuerzo diplomático por las tensiones que rodean a Ucrania y una posible vía para evitar una inminente invasión dirigida por Moscú.
Jen Psaki, secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo el domingo por la noche que la cumbre entre los dos líderes mundiales se realizaría después de una reunión entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y su homólogo ruso, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov. Esta reunión está programada para finales de esta semana.
Psaki señaló que el acuerdo está condicionado a que Moscú detenga una invasión.
Como el presidente ha dejado en claro en repetidas ocasiones, estamos comprometidos a buscar la diplomacia hasta el momento en que comience una invasión. El presidente Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin luego de ese compromiso. Nuevamente, si no ha ocurrido una invasión. Siempre estamos listos para la diplomacia.
Jen Psaki, secretario de prensa de la Casa Blanca
El Kremlin, por su parte, aseguró este lunes que actualmente no había planes concretos para una reunión entre Putin y Biden.
La noticia de un posible mano a mano entre Biden y Putin llega cuando la Casa Blanca advierte que una invasión rusa de Ucrania podría llegar en cualquier momento. Moscú ha aumentado durante semanas su fuerza militar ha aumentado durante semanas su fuerza militar en las fronteras norte y este de su vecino exsoviético, con totales recientes que sitúan la fuerza de Rusia en alrededor de 190.000.
Moscú asegura no tener planes de atacar Ucrania
La amenaza de un ataque de Rusia ha mantenido nerviosos a los mercados mundiales durante gran parte de las últimas semanas. Esto con el aumento de los precios del petróleo y la volatilidad de las acciones.
El potencial conflicto inminente obligó a Biden el domingo a descartar los planes de regresar a su casa en Delaware. Esto después de una reunión de casi dos horas con su equipo de seguridad nacional, que comenzó alrededor del mediodía.
Por su parte, Moscú insiste hasta la fecha en que no tiene planes de invadir Ucrania. Además, dijo que sus fuerzas en Bielorrusia están ahí para realizar ejercicios militares durante la próxima semana.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró en Conferencia de Seguridad el sábado que Rusia tiene todas las capacidades para atacar Ucrania sin previo aviso.
Nadie niega que Rusia tiene todas esas fuerzas. La pregunta es: ¿lanzarán un ataque?
Jens Soltenberg, secretario general de la OTAN
Estos comentarios se produjeron cuando el ejército de Rusia lanzó misiles balísticos y de crucero el sábado. El Kremlin aseguró que se trata de un «ejercicio planificado de las fuerzas de disuasión estratégica».