Benedicto XVI encubrió casos de pedofilia en Alemania a finales de los 70’s

Una investigación alemana ha dado a conocer que el papa emérito Benedicto XVI estaba informado de que sacerdotes abusaban de niños cuando él era arzobispo de München entre 1977 y 1982. Este informe lo publicó la arquidiócesis de esa ciudad que incluso le dio acceso a sus archivos al despacho de abogados ‘Westpfahl Spilker Wastl’ para su realización.

El abogado Martin Push era parte del panel que informó los resultados de la investigación en la que asegura «él (Benedicto) fue informado sobre los hechos»

«Creemos que puede ser acusado de conducta inapropiada en cuaro casos, dos de estos casos se refieren a abusos cometidos dirante su mandato y sancionados por el Estado. En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el cuidado pastoral».

Push aseguró que Joseph Ratzinger (nombre real del papa émerito) cumplía su papel como cardenal mientras estos casos ocurrieron y esos sacerdotes continuaron sin sanciones pues la Iglesia no tomo acciones.

«Él afirma que desconocía ciertos hechos, aunque creemos que no es así, según lo que sabemos».

Hasta el momento no está claro si el papa Benedicto se enfrentará a cargos por estos hechos pues son los tribunales los que deberán tomar esa decisión.

El actual cardenal de Munich, Reinhard Marx, se dijo «conmocionado y avergonzado» por el informe de abusos cometidos por clérigos y educadores católicos en la ciudad entre 1945 y 2019.

«Quieropedir perdón en nombre de la archidiósesis por el sufrimiento de las últimas décadas. Los abusos no se han tomado en serio. Los responsables han hecho la vista gorda y lo sabemos desde hace años».

En la breve conferencia que ofreció no aceptó que le realizaran preguntas pero dijo que dará una conferencia de prensa la próxima semana.

El Vaticano asegura sentir «remordimientos» por los hechos

En un comunicado el Vaticano dijo sentir «dolor y remordimientos» ha pesar de no conocer toda la investigación realizada en Alemania.

«La Santa Sede cree que debe prestar la debida atención al documento cuyo contenido desconoce por el momento. En los próximos días, tras su publicación lo leeremos y podremos examinar adecuadamente los detalles».

«Hay sentimiento de Vergüenza y remordimiento por los abusos de menores cometidos por clérigos. La Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino recorrido para proteger a los menores garantizándoles entornos seguros».

En la investigación están contabilizadas 497 víctimas de abuso, 235 presuntos agresores (173 sacerdotes y nueve diáconos) 40 de ellos, retomaron sus actividades dentro de la Iglesia después de ser acusados.

El papa Benedicto niega tener conocimiento de estos hechos.