Icono del sitio

Banxico inyecta 750 mmdp contra covid-19

Tras una reunión extraordinaria para analizar el impacto del covid-19 en la economía del país, el Banco de México ha tomado la decisión de aplicar distintas medidas que ayudarán a reactivar la economía durante la pandemia, «sin dejar de lado la estabilización de los precios», comentó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex (Grupo Financiero).

Una de las medidas propuestas, aprobada de manera unánime, permite que su tasa de interés baje de 50 puntos base para que llegue a 6%.

El resto de medidas, en las que se utilizarán 750 mil millones de pesos, buscarán proveer liquidez para el desarrollo del sistema financiero, además de fortalecer los canales de otorgamiento de créditos, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) y personas físicas.

El Banco de México dio a conocer en su informe de política monetaria, que se estima que la economía va a caer 5% en la primera mitad de 2020.

«Considerando los riesgos derivados de la pandemia del COVID–19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general», indicó Banxico encabezado por Alejandro Díaz de León.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial espera que las medidas anunciadas por Banxico, sean complementadas por el Gobierno de México, para preservar la economía mexicana.

El Banco de México habló de dos frentes de impacto en la inflación: la menor demanda y reducción de los precios de los energéticos y la depreciación del peso frente al dólar, aunque confío que la inflación será de 3%.

Entre las medidas propuestas, se habló de un programa de hasta 250 mil millones de pesos que dará financiamiento a la banca comercial y de desarrollo, para canalizar recursos a las mipymes y las personas físicas que así lo requieran.

Además, otro programa por hasta 100 mil millones de pesos para dar financiamiento a la banca, de esta forma de darán créditos a empresas que cuenten con deuda bursátil, el objetivo es que los recursos se canalicen a las mipymes del país.

Salir de la versión móvil