Con el fin de eliminar el riesgo en fraudes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mencionó que a partir de marzo de este año será necesaria la autentificación biométrica de huellas dactilares en retiros mayores a 9,676 pesos; esto se debe a las regulaciones impuestas que dictan que los retiros y transferencias mayores a 1,500 UDIs (equivalentes a la cantidad ya mencionada) podrán realizarse tras la comprobación de identidad del cliente.
La nueva medida de seguridad destaca que los bancos de México deberán registrar hasta seis huellas de los clientes para la apertura de cuentas y contrataciones, mismas que serán comparadas con el registro del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de comprobar la identidad del usuario y evitar posibles fraudes.
Con esto, instituciones bancarias en México han comenzado con el registro de huellas dactilares de sus clientes, incluso en cajeros automáticos a fin de aplicar la nueva medida antes del próximo 31 de marzo. Antes que entre en vigor las instituciones deberán invitar al registro de huellas en caso de que el usuario ya tenga una cuenta, promoviendo la mayor seguridad en operaciones.
Sin embargo, cabe mencionar que no es del todo obligatoria ya que los bancos pueden realizar movimientos sin la comprobación biométrica en ventanillas, pero en caso de fraude, la institución bancaria está obligada a reparar el daño al afectado en un plazo no mayor a 48 horas después del reporte de la afectación.