El Banco de México prevé una caída de 12.8% en el Producto Interno Bruto de México, esto en el peor de los escenarios, asegurando que será un golpe en la economía mexicana, mayor al que se esperaba, esto, con base en los datos registrados en el segundo trimestre del año donde se reportó una contracción del 18.7%.
Este escenario se reflejaría en una caída del tipo «U profunda», donde la recuperación sería de apenas 1.3%.
En otros pronósticos se asegura que se estima, en el mejor de los casos, una caída de 8.3% lo que generaría una «afectación de tipo V», donde el fondo es 8.3% y se podría generar una recuperación moderada del 5.6% para 2021.
Hablando de un escenario con una afectación moderada, se explicó que podría existir una caída de 11.3% llevándonos a una «afectación del tipo V profunda»,donde la recuperación apenas alcanzaría el 2.8%.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, aseguró que desde junio se ha visto una ligera recuperación con respecto al PIB, pronosticando que en 2021 la situación habrá mejorado.
«Se ha observado cierta estabilidad en dichos pronósticos, los cuales anticipan una fuerte contracción para 2020 y un crecimiento moderado para 2021, aunque dichas previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre», comentaron.