El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que México participará «bajo protesta» en la Cumbre de las Américas, a través del canciller Marcelo Ebrard; aseguró que el Gobierno Federal no aceptará exclusión de ningún país ni políticas intervencionistas.
«Nosotros estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta, porque no aceptamos que se excluya a nadie. Queremos la unidad de todos los países del continente americano en beneficio de nuestros pueblos y no queremos alentar bloqueos, ni discriminación, no estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista, que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político», explicó el jefe del ejecutivo.
El mandatario indicó en conferencia de prensa que debe buscarse una nueva etapa para América, donde exista la hermandad y unidad de todas las naciones del continente en beneficio de los pueblos; «lo que soñaba Bolivar».
«Ya no queremos eso, queremos la hermandad, lo que soñaba (Simón) Bolivar: la integración de toda América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, unirnos, pero por estos intereses de grupos y por la política de odio se excluye. Ojalá y eso no siga sucediendo»
De este modo, el mandatario calificó esas políticas hegemónicas , como anacrónicas y vijeas, e instó a no quedarse callados.