El Congreso de Baja California aprobó reformas a su Código Civil, las cuales permiten expedir nuevas actas de nacimiento acorde a la identidad de género.
Durante la sesión ordinaria del pleno, el Congreso de Baja California reformó los artículos 35 y 132 al Código Civil del Estado con 19 votos a favor y cinco en contra.
Los bajacalifornianos no necesitarán acreditar ninguna intervención quirúrgica, terapias, diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de su identidad de género.
Podrán realizar el trámite ante la Oficina del Registro Civil del estado en que se encuentre el acta de nacimiento primigenia y únicamente se podrá llevar a cabo por ciudadanos mexicanos residentes dentro del perímetro de la población en donde los Oficiales del Registro Civil ejerzan su encargo, presentando lo siguiente:
- Una copia certificada del acta de nacimiento primigenia
- Comprobante de domicilio
- Copia de su identificación oficial (INE o CURP)
Y tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser de nacionalidad mexicana
- Tener 18 años cumplidos
- Manifestar el género solicitado y su nuevo nombre
El Registro Civil resguardará el acta de nacimiento original y expedirá una nueva con la reasignación de género, sin que haya alguna anotación en el acta, con el fin de evitar algún tipo de discriminación.
Con la iniciativa impulsada por la diputada de Morena, Evelyn Sánchez Sánchez, Baja California se convierte en el Estado 18 en reconocer el derecho a la identidad de género de las personas trans.