La Universidad Popular Autónoma del Estdo de Puebla realizó el proyecto que llevará al espacio un nanosatélite creado 100% por mexicanos, con la ayuda de la Facultad de Ingeniería del instituto de la Universidad de Coahuila, y la Agencia Espacial Mexicana.
El satélite se pondrá en órbita el próximo 4 de diciembre, y será lanzado desde la Estación de Cabo Cañaveral de la NASA, como parte de la misión SpaceX-19 que será posible gracias a el cohete Falcon-9, de Elon Musk.
El nanosatélite que lleva por nombre Aztechsat-1, tendrá como propósito mejorar las comunicaciones en satélites de GlobalStar, con esto, el encargado de Programas especiales de División de Sistemas Avanzados de la NASA, Andrés Martínez, mencionó que el satélite tendrá potencial en una industria espacial mexicana.
Por último se dio a conocer que el satélite girará alrededor del planeta cada 40 minutos y estará en órbita poco más de un año, siendo que al término de su funcionamiento entrara a la atmósfera desintegrandose en el proceso.