La empresa de seguridad cibernetica rusa, Kaspersky, detectó que en la región de Latinoamérica, ha habido un aumento de 24% en ciberataques con respecto al registro de los primeros ocho meses del 2020, contabilizándose en promedio, 35 atques por segundo.
El informe, Panorama de Amenazas en América Latina 2021, llevado a cabo por Kaspersky, indica sobre el aumento en ciberataques en la región, alcanzando un incremento de 24% en los primeros ocho meses de este año en comparación al mismo lapso del 2020; se tomó en cuenta el top 20 de programas maliciosos (malware) los cuales representan 728 millones de intentos de infección de dispositivos que significa en promedio, 35 ataques por segundo.
La investigación, señala que Brasil encabeza la lista de los países latinoamericanos con más ataques cibernéticos, enumerando 1.390 intentos de infección por minuto, le sigue México con 299 por minuto, Perú con 96, Ecuador 89 y Colombia 87.
El repunte de ciber amenazas en otros países indica que Ecuador vio el mayor aumento en la región con un 75%; en segundo lugar Perú con un alza de 71% y Venezuela en tercer lugar con 29%.
“Cuando analizamos los bloqueos realizados por nuestras tecnologías, podemos identificar familias de malware que nos permiten decir que los internautas latinoamericanos le abren la puerta a las ciberamenazas, pues estas se diseminan a través de programas piratas, permitiendo que los cibercriminales obtengan control total de los dispositivos infectados“, explicó el director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, Dmitry Bestuzhev.
Se mencionó que los delincuentes hacen uso de archivos PDF y troyanos web camuflados en software auténtico de páginas de bancos y comercios para robar datos de tarjetas de crédito.
La compañía rusa detectó entre enero y agosto de este año, 173 mil intentos de infección, un promedio de 20 ataques por hora, se alertó sobre la prevalencia de los troyanos, en donde se encuentran los programas espías de uso comercial conocidos como «stalkerware», las cuales son desarrollados por empresas verdaderas para el monitoreo en línea de niños o empleados, pero que su objetivo verdadero, es la vigilancia de parejas, en especial de mujeres, problemática directamente relacionada con la violencia hacia la mujer.
Asimismo, el estudio realizado, demostró que no hubo un traslado seguro en empresas de un entorno presencial al digital, Advirtió Bestuzhev que el acceso al home office, no está asegurada, y que las empresas se encuentran expuestas a ciberataques.
«Al comparar los primeros ocho meses de 2021 con el mismo periodo del año anterior, vemos un aumento del 78% de este tipo de ataques“, expuso.
A nivel empresarial, se revelaron los países con mayor registro de ataques cibernéticos durante este 2021; Brasil detectó más de 5 millones de intentos de intrusión; Colombia 1,8 millones; México 1,7 millones; Chile 1 millón; Perú 507 mil. Del mismo modo, el documento reconoció que los países latinoamericanos con mayor crecimiento en ciberataques son Costa Rica (378%); Venezuela (113%) y Argentina (91%).