Durante el 2020 en el Estado de México se reportaron 46 suicidios de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, cifra que representa un incremento de 27% respecto al 2019.
Las estadísticas de mortalidad presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que, para el caso del Estado de México, 2020 fue uno de los años con los mayores registros de suicido en este sector de la población.
Vemos que, aunque fue un año con incremento de suicidios, la entidad mexiquense ocupa uno de los lugares con índices más bajos respecto a los demás estados.
Los suicidios en menores de 19 años representaron 21.7% del total de casos registrados, sumando 180 suicidios. En menores de 10 a 14 años, durante el año pasado ocurrieron 46 suicidios, de ellos 21 fueron cometidos por niños y 25 por niñas.
En el Estado de México, el grupo de mayor riesgo en este tema es el que va de los 20 a los 24 años de edad, pues registra el mayor número de defunciones por esta causa al sumar en 2020 un total de 140 casos, es decir, 16.8 por ciento del total estatal. Para el de los 25 a los 29 años son 127 casos de esta naturaleza.
El mayor repunte en estos casos se registró en niñas al aumentar 67 por ciento en comparación con el año 2019, pues pasaron de 15 a 25 casos. En niños y adolescentes no hubo variaciones importantes, pues se mantuvieron en 21 casos contabilizados.
Las niñas, niños y adolescentes se encuentran vulnerables a diversos cambios que pueden afectarles: cambios hormonales, incremento de responsabilidades, crisis familiares, entre otros. Es por ello que no se puede hablar de una sola causa y en ocasiones ciertos eventos solo ocurren como detonantes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, para prevenir el suicidio, es necesario vigilar y dar seguimiento al número de casos, y mejorar la integridad, calidad y oportunidad de sus datos.