Un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) señala que el espacio aéreo es un área de la soberanía espacial nacional que enfrenta el reto de aumentar su eficiencia y seguridad para el traslado de pasajeros y actividades comerciales.
“Vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano. Protección de la soberanía nacional” es una investigación donde refiere que diversas instituciones tienen la autoridad para llevar a cabo políticas públicas en temas como la seguridad, medio ambiente, etc.
El poder legislativo ha presentado 2 iniciativas y 17 puntos de acuerdo para fortalecer la seguridad y el rediseño de las rutas que vuelan el área del Valle de México.
Se ha planteado la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del aeropuerto AIFA. Uno de los problemas del espacio arereo mexicano es la evaluación realizada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (FAA), referente a los riesgos existentes para la seguridad en la aviación.
Por lo mismo se ha categorizado en 2 al país, la IBD sostiene que recuperar la categoría 1 de seguridad en la aviación se tendrá que accionar con mejoras de condiciones de calidad y seguridad.