En días recientes se dieron a conocer varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México que han destapado un presunto escándalo de corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista local, el Viaducto Bicentenario.
La concesión de esta obra fue otorgada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la revista Proceso agrega que la constructora española es consentida del gobierno de Peña Nieto.
Eldiario.es señala que en una de las grabaciones publicadas, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.
En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, José Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir. A lo que Oteyza respondió: «¡Esto es un fraude!”.
En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al actual secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y su familia.
Una fuente cercana a OHL México ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que las voces corresponden a ejecutivos de la empresa. Un comunicado de la empresa refiere que el material dado a conocer es un montaje de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa lo que muestra una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus directivos.
Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores ha decretado la suspensión de la cotización de la filial de la empresa que preside y controla el exministro Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir, íntimo del rey Juan Carlos I e imputado por varios procesos judiciales en España. La compañía ha asegurado en un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española que las “informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México” se basan “en unas grabaciones obtenidas ilegalmente”.
OHL ha señalado que el desarrollo de sus negocios en México “se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores corporativos”, y ha negado “la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México”. También dice que ya se ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas necesarias para esta eventualidad.