El avión 737-800 de la ‘Fuerza Aérea Mexicana’ despegó el domingo por la mañana de la Base Aérea Militar #19 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, realizó una parada en Canadá y otra en Irlanda para finalmente aterrizar, al rededor de las 8 de la mañana (hora local) en Budapest, Rumania.
Al rededor de 25 mexicanos se trasladaron de Ucrania a Rumania escapando del conflicto bélico, se espera que al menos 22 mexicanos regresen voluntariamente en este avión que los traerá a México.
El grupo de mexicanos que permanecen en la ciudad de Siret desde hace cuatro días esta formado por familias ucrano-mexicanas, será hasta el miércoles2 de marzo cuando el avión despegue hacia territorio mexicano con ellos a bordo.
Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania es el que se ha encargado de brindar apoyo para la evacuación de los mexicanos. Debido a las restricciones impuestas después de la invasión rusa hay un hay mexicanos en Ucrania que no han podido salir.
Medio millón de ucranianos han huido a países vecinos, siendo Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía las principales naciones receptoras de refugiados. ACNUR y el gobierno de Ucrania prevén que al menos cinco millones de personas salgan del país debido al conflicto.