El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que fue la detención de líderes y criminales de un grupo de delncuencia organizada lo que provocó la quema de comercios y vehículos en Jalisco y Guanajuato.
«Se informó que intervino la secretaría de la Defensa Nacional y las policías de Jalisco y Guanajuato porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos», señaló.
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, los presuntos líderes no fueron ubicados, pero se logró la detención de cinco personas en Jalisco y nueve más en Guanajuato, quienes participaron en los bloqueos, quemas de autos y de comercios.
El funcionario también informó que un grupo de la delincuencia organizada agredió a elementos del Ejército, por lo que repelieron el ataque en las inmediaciones de Ixtlahuacán, Jalisco.
Al percatarse de que había más vehículos y presuntos delincuentes, los elementos del Ejército pidieron apoyo, por lo que nuevamente ocurrieron enfrentamientos.
Asimismo, detalló que se pensó que entre los detenidos estaban los dos líderes del Cártel de Jaslico Nueva Generación (CJNG), El Apá y el RR, sin embargo, no han podido identificarlos. Derivado de lo anterior, la reacción se intensificó, llegando así hasta Guanajuato.