Aspirina no es recomendada para prevenir ataques cardiacos en adultos mayores

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) informó que planea rectificar su recomendación realizada en el 2016, pues existe nueva evidencia de que el uso regular de aspirina, en adultos mayores, puede causar hemorragia interna, la cual es parcialmente mortal.

En el 2016, expertos de la USPSTF recomendaron la aspirina para personas mayores de 50 años con un riesgo de 10% de tener un ataque cardiaco o un accidente cardiovascular en los siguientes diez años. Sin embargo, nueva información ha provocado que esa recomendación se de por terminada.

Esto representa un cambio radical que afecta a millones de personas debido a que es una práctica realizada en gran parte del país, pues la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Estados Unidos.

La nueva recomendación no incluye a las personas que antes hayan sufrido un ataque cardiaco para prevenir un evento cardiovascular posterior, estas personas deben continuar con el régimen, a menos que su médico indique lo contrario.

«El uso diario de aspirina puede ayudar a prevenir ataques cardiacos y accidentes cardiovasculares en algunos, pero también puede causar efectos adversos graves, como hemorragia interna», informó en un comunicado el doctor John Wong, miembro de la USPSTF.

En cuanto a las personas de 40 a 59 años en situación de riesgo, Wong recomendó que si no tienen antecendentes de enfermedad cardiaca, conversen con su médico y decidan juntos si tomar aspirina es adecuado para ellos.