El equipo de Izcalli 123 se dio a la tarea de entrevistar a parte del elenco y joven talento Izcallense que forman el grupo llamado Operarte, que el próximo sábado 14 de febrero, re estrenará esta obra en la ciudad de México.
Pero ya en serio ¿Qué es?
Es una manera más simple de acercar la ópera y el arte a la gente. Operarte nace de la idea de crear oportunidades con gente talentosa y acercar a la gente al arte. Es el esfuerzo de talentos: Juan David Amador (director de escena), Reynol Arredondo (pianista), Quetzalli Manzo (guitarrista), Mario Vázquez Morillas (bajo-barítono) y Nayelli Acevedo (soprano).
¿Pero por qué , «Mozart meets la llorona»?
«Mozart meets la llorona», es un concepto que abarca desde los clásicos de ópera pasando por la música popular mexicana, hasta cosas que pueden escuchar en la radio, hasta pop (Mecano, por ejemplo).
¿No choca con su formación académica del conservatorio?
Es una cuestión de apertura y respeto a pesar de la educación del conservatorio.
¿Qué buscan?
Buscamos recordar la importancia social del arte en nuestro tiempo, buscan no que la gente se acerque al arte si no ellos acercar el arte a las personas. El arte académico tiene una apariencia de ser elitista, que es muy caro y a veces la audiencia se siente subestimada sin saberlo, todo mundo puede ser capaz de apreciar la ópera si la presenta de la forma correcta.
La idea de Operarte es regresar a una situación casual, algo casero. La ópera antes era un evento social, con la idea de no necesitar un gran teatro.
¿Qúe vamos a ver?
Una experiencia visual y musical diferente. Trabajamos bajo la idea de co-creación, la gente influye en el resultado de lo que van a ver, por eso el resultado siempre va ser diferente, hacemos cómplices a la gente. Verán desde momentos chuscos hasta momentos solemnes en poco más de una hora. La gente se sorprende mucho, ya que rompemos con los estereotipos clásicos del arte.
¿Dónde y cuánto cuesta?
La sede es el teatro Áperiron ubicado en Monterrey número 319, colonia Roma Sur , con funciones los días 14, 15, 21, 22 y 28 de febrero. La entrada es libre, con un donativo voluntario.