La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que detectó posibles actos de corrupción y daños al erario por más de 10 mil mdp en obras y programas el gobierno, y más de 49 mil mdp en instituciones públicas, al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que son datos preliminares, mismos que se irán aclarando.
El día de ayer, la ASF identificó posibles actos de corrupción y daños al erario por más de 10 mil millones de pesos en obras del gobierno de López Obrador, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas; así como en algunos programas prioritarios como Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.
En la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 se encuentran más observados el sector salud, por el uso de recursos durante la pandemia, con daños a la hacienda pública por más de 2 mil 728 millones de pesos.
Asimismo, destaca el sector educativo con observaciones de mil 86 millones de pesos; aportaciones a la seguridad social con posibles daños por más de mil 600 millones de pesos, así como el sector agrícola y rural, donde los probables daños superan los ocho mil millones de pesos.
AMLO responde a irregularidades
En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que en el gobierno federal «no hay ladrones» ni corrupción, al tiempo que sacaba un pañuelo blanco, y afirmó que «ya no es el tiempo de los gobiernos pasados».
“Se van a ir aclarando todas irregularidades que, según la Auditoría de la Federación se encontraron en la cuenta pública, así es siempre. Se audita todo y se empieza a aclarar, recuerden que cómo llegaron la Auditoria Superior de la Federación, que el Aeropuerto nos había costado el cancelar el aeropuerto de Texcoco, 300 mil millones y tuvieron que aceptar que se pagaron 100 mil millones a los contratistas que ya teniendo compromiso con el gobierno anterior», aseveró.
Añadió que la información dada a conocer por la ASF son datos preliminares, y dijo que «desde luego lo usan nuestro adversarios, los conservadores corruptos porque piensan que es lo mismo, no, ya no operan, hablando en lenguaje de seguridad y en la delincuencia de cuello blanco».