El día de ayer se dio a conocer el asesinato del juez de distrito, Uriel Villegas Ortiz, junto a su esposa Verónica Barajas; razón por la que, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), condenó lo ocurrido y realizó un llamado para exigir seguridad para los jueces y sus familias y aseguró que revisará la situación de cada uno con el objetivo de garantizar su integridad.
En marzo de 2018, Uriel Villegas era juez sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, quien solicitó el traslado de Rubén Oseguera, El Menchito, de una cárcel de Oaxaca a otra de máxima seguridad en El Salto, posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la mañana del día de ayer, cuando un grupo de hombres armados irrumpieron en su casa en la ciudad de Colima, quitándole la vida a él y a su esposa. Al ataque sobrevivieron su dos hijas menores de edad y la mujer que realizaba labores domésticas en su casa.
Cerca de la 1 de la tarde, los ministros de la corte se encontraban en videoconferencia discutiendo la ley para Regular la Convivencia Civil en el estado de Colima, cuando Arturo Zaldívar interrumpió la discusión para informar lo ocurrido.
«Acabo de recibir una terrible noticia, fue ejecutado el señor juez Uriel Villegas Ortiz, juez de Distrito en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima, junto con su esposa, Verónica Vargas», lamentó.
«Tenemos que decir con contundencia un no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y de los instrumentos que un Estado democrático establece y que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos del país, pero de manera especial de aquellos quienes con valentía y vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todos», agregó.
Por su parte, los ministros Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández, aseguraron que todos los miembros del Poder Judicial de la Federación hacen suyas las palabras del presidente ministro Zaldívar, además se solidarizaron con las familias afectadas.
La sesión concluyó ya que Zaldívar necesitaba atender el caso con extrema urgencia.
Tiempo después, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el inicio de la carpeta de investigación correspondiente al homicidio del juez y su esposa.
«A partir de este momento se inician las investigaciones correspondientes, solicitando del gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de seguridad Pública, de la Fiscalía Estatal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) toda la información y apoyo necesario. En cuanto vayan existiendo datos que puedan hacerse públicos se darán a conocer». señaló el organismo mediante un comunicado.
Investigadores y peritos de la FGR se trasladaron a Colima para iniciar las labores de investigación del asesinato.