El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que aquellos responsables de adquirir o de haber vendido el lote C18E881 de Heparina Sódica con caducidad de enero 2021, que provocó la muerte de dos personas y mantiene a 52 personas hospitalizadas en el hospital regional de Pemex, aseguró que recibirán su castigo.
Además, comentó que México cuenta con los mejores especialistas en materia de salud, y aseguró que su administración se encuentra cuidando la calidad de los medicamentos, pues no hacerlo sería un acto criminal.
«No podemos hacer lo que hacían antes, rellenaban con agua las curas del cáncer o todo esto que todavía están padeciendo de falta de cuidado, infecciones que se provocan en el uso de medicamentos. Es descuido y se está investigando. Se va a castigar a los responsables, sean los que adquirieron el producto los que lo vendieron», explicó.
Asimismo, declaró que existe una investigación para dar con los responsables de haber llevado un medicamento contaminado a Pemex.
López Obrador recordó que en el Sector Salud existen varias denuncias relacionadas con actos de corrupción, además, habló sobre la compra de medicamentos en el extranjero, medida utilizada para terminar con las empresas que tenían el monopolio de abasto de medicinas.
Finalizó asegurando que poco a poco se va a ir abriendo la competencia en el sector, pues eso ayudará a mejorar el precio final para el consumidor.
«Hubo un decreto especial para que se pudieran adquirir medicamentos en cualquier país del mundo porque ya les he dicho están en algunos casos cerrando el mercado, no se permitía que entraran medicamentos. Se daban casos en que una empresa era la que tenía que abastecer, grandes empresas famosas mundiales no podían entrar», explicó.