Durante el programa de televisión llamado Jhon y Sabina transmitido por canal Once, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, reveló que el expresidente Felipe Calderón, durante su mandato, ejerció presión sobre la SCJN, lo que provocó que este último respondiera negando dichas afirmaciones, además reclamó que de ser ciertas, debió denunciar en su momento y no después de tantos años.
A Zalvidar se le cuestionó sobre la relación que mantienen con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la influencia que este podría ejercer en el Poder Judicial de la Federación, a lo que el presidente de la Suprema Corte respondió, sin dar muchos detalles, lo siguientes:
«Yo tengo una relación cordial, respetuosa y afectuosa con el Presidente de la República, es un hombre al que le tengo apreció, el presidente ha sido respetuoso con la independencia del poder Judicial, no hemos recibido de su parte ninguna insinuación ni recomendación en los asuntos que se están manejando»
«Cosa, que también he dicho, no se podría decir de algún otro presidente que sí amenazó y que sí presionó y que yo no sólo fui testigo, sino que fui objeto de estas presiones: Felipe Calderón», agregó.
La respuesta del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se dió a conocer el día de ayer en una entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, rechazando las declaraciones de Arturo Zaldivar y reafirmó que de haber sido así, debió haberlas denunciado en su momento.
«Niego categóricamente las presiones. Que diga en qué casos, cuándo se realizaron, qué hizo al respecto, y sobre todo, hubiese sido deseable que las denunciará en su momento porque pudieron darse hace seis años, siete, ocho; pero de repente que venga un golpe de memoria así de abrupto, me parece no que no está bien».
«Yo dejé de ser Presidente desde hace 10 años, por qué no lo dijo antes, y no cuando tiene que defender al Presidente López Obrador», comentó.
«Lo penoso del tema es que diga sin argumentos y precisiones, y una década después, y lo diga a propósito de buscar argumentos malos para defender al Presidente. Aquí lo grave es que el presidente de la Corte esté defendiendo al Presidente de la República», expresó.
Calderón argumentó, que siendo presidente, tuvo distintos diálogos con Zaldivar pero nunca existieron presiones y como ejemplo, aseguró que presentó un documento sobre el caso de la guardería ABC.
Por último, Calderón agregó lo siguiente:
«En mi caso me gustaría saber circunstancias de tiempo y lugar, y en qué momento en mi gobierno presionó al ministro Zaldívar o a otro ministro. Hablé con él desde que estaba en la preparatoria, hablé de muchos actos jurídicos, pero no hubo presiones», finalizó el mandatario