Arranca la «nueva normalidad» en medio de 90 mil casos de covid-19 y casi 10 mil muertes
El día de hoy, en el país, iniciará el regreso a la «nueva normalidad», esto, mientras la Secretaria de Salud (Ssa) niega que la pandemia haya terminado y justo cuando, se han registrado 90 mil 664 casos confirmados, de covid-19, y 9 mil 930 muertes, por dicho virus, esto, hasta la noche de ayer.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, anoche, se registró un aumento de 3 mil 152 casos positivos de covid-19.
«Hoy no se acaba la epidemia, hoy no se acaba la restricción necesaria de la movilidad en el espacio público, para seguir mitigando la epidemia de Covid-19», explicó, mientras sostenía la importancia de mantener las medidas de prevención.
Además de recordar las medidas de prevención y la importancia de su vigencia durante este retorno, también afirmó que toda la república de encuentra en el semáforo rojo, a excepción de Zacatecas, que se encuentra en color naranja.
«Este 1 de junio, no es regresar a la normalidad, no es abrir libremente las actividades sociales, económicas y, desde luego, las educativas, no lo es. Lo enfatizo, porque es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la República se encuentra en semáforo rojo, con excepción de Zacatecas», comentó.
Igualmente, aseguró que la única diferencia entre la Jornada Nacional de Sana Distancia y el regreso a la nueva normalidad, es que, con el apoyo de la Secretaria de Salud Estatal, las entidades federativas podrán tomar decisiones encaminadas a reducir los contagios.
Sobre el regreso a la nueva normalidad, las actividades económicas esenciales, serán las primeras en reactivarse, aunque existirán restricciones, como horarios y días de trabajo escalonados. Las actividades consideradas para la reactivación son, el sector primario, la construcción, la industria cervecera y minera, fabricación de equipo de transporte, pequeños comercios de alimentos, abarrotes y bicicletas.
Las medidas implementadas para este retorno, son las siguientes:
- Usar cubrebocas en todos momento, de ser necesario, también se usará careta y goggles.
- No usar bufandas, collares, mascadas, corbatas, barba y bigote, ya que guardan bacterias.
- Se instalarán controles de accesos y egreso, además se tomará la temperatura (37.5°).
- Lavado de manos y uso de gel antibacterial, obligatorios.
- Deberá mantenerse el distanciamiento social entre los compañeros de trabajo.
- Los centros de trabajo deberán tener señalizaciones de entrada y salida.
- En caso de contagio, la persona deberá aislarse durante 14 días junto a sus contactos directos en el trabajo. Esto no afectará su ingreso laboral.