Icono del sitio

Arqueólogos mexicanos encuentran herramientas de hace 30 mil años en Zacatecas

CONCEPCIÓN DEL ORO, ZACATECAS, 22JULIO2020.- En este municipio se halló una cueva con herramienta lítica de tradición tecnológica desconocida, la cual ha sido estudiada a la par de fragmentos de hueso animal, restos de plantas y ADN ambiental contenido en sedimento recolectado en el sitio; los resultados de los análisis de laboratorio sugieren que fue ocupada por personas hace aproximadamente entre 30,000 y 13,000 años. La llaman Cueva del Chiquihuite. Los nuevos descubrimientos aportan pruebas contundentes a la postura de que el poblamiento de América del Norte fue más antiguo de lo que se suponía hace apenas dos décadas, y se suman a otros descubrimientos relevantes en las Tierras Altas de Chiapas, México central y cuevas inundadas de la costa caribeña, correspondientes al final de la época del Pleistoceno y al Holoceno Temprano. Además de proporcionar evidencias confiables de la antigüedad de la presencia humana en la región noroeste de México, las evidencias materiales indican la diversidad cultural de los primeros grupos que se dispersaron por el continente. FOTO: INAH/CIPRIAN ARDELEAN/CUARTOSCURO.COM

Investigadores mexicanos hallaron “herramienta lítica de tradición tecnológica desconocida” en la Cueva del Chiquihuite Zacatecas, lo que indica que América fue poblada hace aproximadamente entre 30 mil y 13 mil años.

Y mediante el análisis de esta herramienta así como de los fragmentos de hueso animal, restos de plantas y el ADN ambiental del sedimento recolectado en la cueva; los investigadores concluyeron que este sitio fue ocupado por un grupo de personas hace aproximadamente 30 mil y 13 mil años.

Todo comenzó con un recorrido a pie por la sierra en la zona de Concepción de Oro. El equipo de Ardelan iba en busca de evidencias humanas antiguas —teniendo como guía la forma del terreno y hasta la ayuda de los lugareños de este municipio de Zacatecas.

En 2010, Ardelan llegó a la Cueva del Chiquihuite, que se ubica a dos mil 740 metros sobre el nivel del mar y casi a mil metros sobre el suelo del valle.

E inició el trabajo. Los primeros hallazgos se dieron en 2012 mediante un pozo de sonde que fue la primera señal para indicar que la Cueva del Chiquihuite contaba con potencial arqueológico.

Luego, en 2016 inició la primera temporada de campo hasta llegar a la cuarta —etapas donde los arqueólogos han encontrado artefactos de piedra de factura identificados como lascas transversales.

Salir de la versión móvil