Aprueban reforma que imposibilita al TEPJF intervenir en actos de las Cámaras del Congreso

El Pleno del Senado de la República, aprobó un reforma que impide la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en impugnaciones y decisiones, en materia electoral contra actos del Congreso de la Unión.

El Senado intercedió con 61 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el proyecto para reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que protegerá acciones parlamentarias del Congreso de la Unión, su comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras.

La ley indica que el TEPJF, no tendrá permitido «otorgarse competencias que la Constitución y la ley no le reconocen» ya que de acuerdo a la Carta Magna, los actos parlamentarios corresponden de manera exclusiva, a las Cámaras del Congreso de la Unión.

De igual forma, el dictamen indica que los medios de impugnación que alberga la ley, serán improcedentes “cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas».

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, precisó que las reforma fortalece el marco regulatorio en actos parlamentarios, y quedar excluidos de la competencia del TEPJF.

«Si bien es cierto que entre los Poderes deben existir contrapesos, también debe haber límites», mencionó la senadora por Morena.

Por otro lado, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, criticó que al quedar su grupo sin representación en la Comisión Permanente, se ha violado el derecho de las personas al voto, así como a tener su voluntad representada.

Añadió que hay un «amorío» entre el Partido Revolucionario institucional (PRI) y Morena, pues aprueban leyes que les favorecen; «Morena y el PRI en la Cámara de Diputados son muy tóxicos».

En contraste, Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del Partido del Trabajo (PT), aseguró que la reforma tiene como objetivo, defender la autonomía del Poder Legislativo, así como la defensa de la toma de decisiones, en función de las normas establecidas por los propios legisladores.