El 17 de enero entró en vigor el decreto que sanciona la apropiación o uso indebido, comercialización o reproducción del patrimonio cultural, conocimientos y expresiones culturales tradicionales. Esta Ley está formada por 75 artículos y cinco preceptos y ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Esta legislación busca reconocer y garantizar el derecho de dichos pueblos y comunidades sobre sus trabajos típicos, sus conocimientos, expresiones y propiedad intelectual y así evitar el plagio ante el uso no consentido o la apropiación cultural de sus diseños.
En este documento también se fijaron las sanciones si alguien llegara a aprovechar, comercializar o reproducir su patrimonio sin consentimiento libre, previo e informado.
Asimismo, busca salvaguardar las manifestaciones culturales tradicionales ante el uso no consentido, la apropiación cultural o plagio de motivos y diseños de los pueblos originarios.
Serán las dependencias y entidades correspondientes las que se encarguen de las erogaciones se realicen con cargo al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal correspondiente. El reglamento de Ley se publicará en un lapso de 180 días hábiles.