El Senado de la República aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato en la que se incluye la modificación a la redacción de la pregunta que será presentada en boletas en consulta.
Opositores lograron cambiar los términos de esta consulta a revocación y no ratificación de mandato como se mostraba en el dictamen original propuesto por Morena.
La pregunta presentada con las recientes modificaciones quedó de la siguiente manera: ¿Estás de acuerdo en que (nombre) al Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
Además, será colocadas en la boleta, dos opciones: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o Que siga en la Presidencia de la República.
Por otro lado, Morena retiró una reserva en el artículo 33 donde se planteaba que el Presidente de la República, no tendría veda ni sería silenciado para opinar sobre su continuidad en el poder, por lo que podrá seguir promocionando su gobierno y programas, al mismo tiempo en que se lleva el proceso de revocación.
“Esto contaminará este proceso de democracia participativa por parte del primer mandatario” indicó Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano.
La ley aprobada por la Cámara de Diputados, detalla que se necesita de al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral y que la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas representando mínimo, el 3% de la lista nominal en cada entidad.
El Instituto Nacional Electoral (INE), vigilará el proceso electoral, con el monitoreo de los espacios informativos y de opinión para garantizar la equidad; quedará prohibido el uso de recurso públicos para financiar campañas relacionados al proceso de revocación de mandato, así como la recolección de firmas.
El organismo electoral, deberá disponer a los ciudadanos a más tardar el 1 de octubre de este año, el formato impreso y en medios electrónicos, la solicitud de la convocatoria por el proceso de revocación de mandato en el periodo constitucional 2018-2024.