Ley de Juicio Político es aprobada en la primera sesión de la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados, la cual reglamenta varios artículos constitucionales para deslindar responsabilidades penales del presidente de la república.
El proyecto fue aprobado con 266 votos a favor, 205 en contra y 0 abstenciones, por lo que dará paso a la reglamentación para el juicio y proceso de destitución del presidente en caso de traición a la patria, corrupción, delito electoral, o algún otro que requiera prisión preventiva oficiosa.
Durante la sesión, también se abrogó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que, quien se encuentre bajo juicio político, contarán con una inhabilitación de 10 a 30 años para ejercer algún cargo público.
Se indicó que con la Ley de Juicio Político, también podrán ser procesados a otros servidores públicos, como gobernadores, legisladores, ministros de la Corte, fiscales, consejeros electorales, entre otros. Las solicitudes para su proceso, podrán ser realizadas por los propios ciudadanos bajo sus respectivas responsabilidades.
Aleida Alavez, diputada de morena, se pronunció a favor del dictamen; “Quien tenga deudas pendientes con la justicia y con la sociedad deberá pagarlas. No se aceptará a quienes hayan infringido la ley y se colocarán ante la justicia; terminaron los tiempos de protección partidista y se pone fin a la era de la evasión procesal”.
Por otro lado, el legislador por el PAN, Gerardo Peña, manifestó en contra, que la ley es anticonstitucional y que «se pone en riesgo la libertad de actuación institucional del servicio público», además de acusar que se está «legislando con la ira».