Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, avalaron el dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato para realizarse la consulta ciudadana en marzo de 2022.
El dictamen aprobado, indica que el Instituto Nacional Electoral (INE), será el encargado del proceso para llevar a cabo la jornada electoral para la consulta ciudadana, así como promover este ejercicio democrático en la población.
La ley fue aprobada con una mayoría de votos por Morena y el Partido Encuentro Solidario (PES) de frente a la oposición, los cuales apoyan el mecanismo de revocación de mandato, pero desaprueban “la prisa” de Morena por aprobar dicha ley secundaria cuando el tema bien puede abordarse al inicio de la siguiente Legislatura en Septiembre.
Damián Zepeda, senador del PAN, señaló que se trata de “revocación de mandato” y no “continuación ni ratificación de mandato”.
Ante estas declaratorias, el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, pidió a la oposición, ratificar el dictamen, pues con ello tienen la oportunidad de que Andrés Manuel López Obrador, deje el poder.