Apple abandonará su puerto Lightning patentado y cambiará a USB-C en todos o posiblemente algunos modelos de la línea de iPhone 15. El nuevo modelo está destinado a lanzarse en la segunda mitad de 2023, según el analista de Apple Ming-Chi Kuo.
Desde el iPhone 5, Apple mantuvo su puerto Lightning en el iPhone, a pesar de que en gran parte de la industria se cambió a USB-C. En un tweet de hoy, Kuo aseguró que la última encuesta de la cadena de suministro indica que Apple abandonará Lightning a favor de USB-C en 2023. Kuo también señaló que USB-C mejoraría las velocidades de transferencia en el iPhone y mejoraría las velocidades de carga.
Anteriormente, el analista dijo que Apple se quedaría con Lightning en el iPhone en el «futuro previsible». Además, dijo que cambiar a USB-C sería perjudicial para el negocio MiFi de Apple y tiene una especificación de menor resistencia al agua. Sin embargo, los informes aseguran que Apple cambió su postura. Una posible razón del cambio de opinión es la presión que ejerce la UE.
La UE continúa avanzando con la aprobación de una nueva legislación que obligaría a Apple a adoptar USB-C en todos los iPhone, iPad y AirPod vendidos en Europa. Dicha legislación, si se aprueba, requeriría que Apple envíe modelos de sus productos equipados con USB-C especialmente diseñados a Europa. Esto, mientras mantiene al resto del mundo atrapado con Lightning o adopte USB-C para todos sus productos a nivel mundial.
El USB-C tendría más velocidad de transferencia que Lightning
La mayor parte de la línea de iPad de Apple ya cuenta con USB-C para velocidades de transferencia más rápidas desde accesorios como cámaras. Para los fotógrafos y directores de fotografía, un grupo demográfico al que Apple ha querido apuntar con sus iPhones de alta gama, el puerto Lightning representa un cuello de botella para transferir archivos grandes de video y fotos. Un cambio a USB-C facilitaría ese flujo de trabajo, facilitaría la transferencia de archivos y sería compatible con un ecosistema más amplio de accesorios USB-C.
La especulación inicial fue que Apple mantendría el puerto Lightning en el iPhone hasta que esté listo para funcionar completamente sin puerto. Esto, confiando simplemente en MagSafe para cargar y transferir archivos. MagSafe se introdujo por primera vez en el iPhone 12 en 2020, por lo que sigue siendo una tecnología relativamente nueva para el iPhone.
La presión ejercida por la Unión Europea puede haber obligado a Apple a reconsiderar su cronograma para moverse completamente sin puerto. Esto le exige cumplir con las posibles regulaciones futuras y mover el iPhone a USB-C.