La directora de ventas minoristas y relaciones humanas de Apple, Deirdre O’Brien, habló a sus empleados sobre las desventajas de unirse a un sindicato. A través de un video, O’Brien aseguró que Apple cree que los sindicatos no están comprometidos con sus empleados.
Apple no ha dicho públicamente que se opone a las recientes campañas sindicales en varias tiendas minoristas en EE.UU. Sin embargo, el mensaje a los empleados muestra que los está disuadiendo de celebrar acuerdos de negociación colectiva.
Quiero comenzar diciendo que es sus derecho unirse a un sindicato, pero también es su derecho no unirse a un sindicato. Si te enfrentas a esa decisión, quiero animarte a que consultes a una amplia gama de personas y fuertes para entender cómo sería trabajar en Apple bajo un convenio colectivo.
Deirdre O’Brien, directora de ventas minoristas y relaciones humanas de Apple
Apple enfrenta al menos tres campañas sindicales entre sus más de 270 tiendas en Estados Unidos. Una tienda en el Cumberland Mall en Atlanta votará a favor de sindicalizarse con Communications Workers of America el 2 de junio. Otra tienda en Towson, Maryland, votará más adelante en junio para organizarse con la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aerospaciales. Los empleados de una tercera tienda en la ciudad de Nueva York están recolectando firmas para mostrar oficialmente su interés en organizarse.
Los organizadores sindicales han dicho que quieren una voz sobre los problemas del lugar del trabajo, como las reglas de seguridad de Covid en la tienda. Además, los salarios más altos para mantenerse al día con el aumento del costo de vida. Los organizadores en la ubicación de Grand Central Terminal en Nueva York han pedido al menos $30 por hora.
Una nueva era sindical en Estados Unidos
Los trabajadores minoristas de Apple se están organizando en medio de un resurgimiento significativo del interés sindical en los EE.UU. con el apoyo del presidente Biden. Más de 50 tiendas Starbucks se sindicalizaron en todo el país. Un almacén de Amazon en Staten Island, Nueva York, se sindicalizó a principios de este año. Aunque ninguna tienda de Apple en EE.UU. se ha sindicalizado aún, existen acuerdos de negociación colectiva con empleados minoristas en otros países.
La compañía dijo anteriormente que ofrece fuertes compensaciones y beneficios a los empleados minoristas, incluido un salario mínimo de más de $20 dólares por hora.