Apple demanda a NSO Group por espionaje patrocinado por el estado

Apple demandó legalmente a NSO Group, responsabilizándola de espionaje de sus usuarios. En la denuncia puede leerse nueva información sobre cómo NSO Group utilizó su software espía Pegasus para infectar los dispositivos de las víctimas. La compañía de la manzana busca también una orden judicial permanente para prohibir a NSO Group el uso de cualquier software, servicio o dispositivo de Apple. Esto, con el fin de evitar más abusos y daños a sus usuarios.

«Los actores patrocinados por el estado como el Grupo NSO gastan millones de dólares en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin una responsabilidad efectiva. Esto debe cambiar»

Craig Federighi, Vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple

Craig Federighi aseguró que los dispositivos de Apple siguen siendo el hardware de consumo más seguro del mercado. Sin embargo, también alertó que las empresas privadas que desarrollan software espía patrocinado por el estado, se han vuelto más peligrosas.

Según la empresa, los ataques de NSO Group están dirigidos a una cantidad muy pequeña de usuarios. Sin embargo, aseguran que se toman muy en serio cualquier ataque a sus usuarios, por lo que buscan fortalecer las protecciones de seguridad y privacidad.

Apple también aseguró que el software desarrollado por NSO permite a sus clientes llevar a cabo ataques cibernéticos específicos. Esto les permite acceder al micrófono, la cámara y otros datos confidenciales en dispositivos Apple y Android.

Por su parte, Ivan Krstić, director de Ingeniería de Seguridad y Arquitectura de Apple, aseguró que es inaceptable utilizar como arma este software, contra aquellos que buscan hacer del mundo un lugar mejor. La demanda, así como un comunicado completo de la empresa sobre el acontecimiento, está disponible en el blog de Apple.