Google y Apple realizaron una alianza el pasado mes de abril, misma que permitirá usar los teléfonos Android y iPhone para rastrear nuestra actividad e informarnos si estuvimos cerca de alguien contagiado con covid-19, a través de una app.
Se supone que la herramienta respetará la privacidad de las personas y sólo servirá para rastrear la propagación del coronavirus, además, su uso es voluntario y permite a los usuarios compartir datos a través de transmisiones Bluetooth de baja energía (BLE), únicamente con aplicaciones aprobadas por organizaciones de salud en todo el mundo.
Van casi tres meses del desarrollo de esta herramienta y poco a poco los gobiernos de algunos países la han incorporado en sus aplicaciones oficiales, aunque en México aún no hay información oficial sobre su incorporación o si está considerada para usarse.
Por otro lado, a través del sitio XDA (https://www.xda-developers.com/google-apple-covid-19-contact-tracing-exposure-notifications-api-app-list-countries/) se ha recopilado una lista en la que nuetsro país aparece pero todavía se muestra como si estuviera en desarrollo, ya que lo que aparece es nuestro país sin datos de la app que se use.
Se dice que en los teléfonos mexicanos ya se cuenta con la herramienta, sólo que no puede activarse ya que aún no se cuenta con el app necesaria para utilizar estos datos.