El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer formalmente el acuerdo entre AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim para que, en México, se produzca la vacuna contra el covid-19.
Comentó que este acuerdo, entre México y Argentina, producirá tranquilidad y salud que ayudará a terminar con la incertidumbre de esta pandemia.
«Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre y tenga la posibilidad de una vida sana», agregó.
Finalmente destacó el apoyo de la fundación Carlos Slim así como al «laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que han confiado en México, es la suma de voluntades, es la investigación que se llevó acabo, que está en proceso de una empresa especializada con un centro de investigación serio, la Fundación Slim y en caso de América Latina, los gobiernos de México y Argentina».
Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que esta vacuna es la más avanzada del mundo y se buscará producir entre 150 y 250 millones de dosis.
Finalmente, comentó que no se busca lucrar con la vacuna, que ya se encuentra en fase tres, sino que se espera dar acceso a la población latinoamericana y que en noviembre se ofrezcan resultados de la misma.
«Es un acuerdo de producción en México de la vacuna que hoy por hoy se considera la más avanzada en el mundo, de acuerdo a los estudios clínicos de los que se dispone. Es una vacuna que está en fase tres y se estima que para el mes de noviembre presentarán resultados de esa fase tres. La uno y la dos tienen resultados muy positivos», comentó.
En noviembre se entregarán resultados a la Cofepris y en caso de que haya autorización, se tendrían las condiciones para producir entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es voluntad del gobierno mexicano que el acceso a la vacuna sea universal y gratuito.