Anuncia AMLO, inicio de primera etapa de operación de refinería de Dos Bocas
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana, que el próximo 1 de julio, dará inicio la primer etapa de operación, con un periodo de seis meses de la refinería Olmeca que se construye en Dos Bocas, Tabasco.
Manifestó el mandatario que tal como se realizó en la apertura de la última refinería en Salina Cruz, Oaxaca, hace 40 años, donde se necesitaron cerca de ocho meses para operar de manera óptima; el día 1 de julio, iniciarán un periodo de prueba de seis meses.
Manifestó que con la nueva refinería, inicialmente se busca procesar 340 mil barriles diarios, pues el propósito es dejar de comprar combustible en el extranjero; asimismo, señaló que esta semana se decidirá si habrá construcción de otra planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz, para incrementar la producción.
«El plan es terminar la coquizadora de Tula para finales del año próximo y esta semana resolvemos ya el inicio de la construcción de otra conquizadora en Salina Cruz para procesar combustóleo y producir gasolinas, porque la gasolina tiene más precio que el combustóleo, pero no sólo eso, se deja de contaminar con el combustóleo y se exprime más el crudo y se obtiene más gasolinas para lograr el objetivo de la autosuficiencia, que ese es el propósito principal» expuso el mandatario.
Concluyó el jefe del ejecutivo, que durante su administración, se han invertido 37 millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país.