Anulan el primer proceso electoral por violencia de género en Edomex
La Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial decidió la anulación de las elecciones del 6 de junio, donde el morenista, Luís Enrique Valencia Venegas, habría obtenido el triunfo, a la presidencia en el municipio de Atlautla, luego de que se determinara que hubo violencia de género durante la campaña electoral, contra la candidata por el PRI, Carmen Carreño García; convirtiéndose en el primer proceso derogado en el Estado de México.
La supuesta causa por «violencia política en razón de género», fue señalada cuando se registró una pinta en ocho bardas donde se emitían mensajes misóginos contra la candidata del PRI.
Ante esto, Valencia Venegas, convocó a una junta en la Cabecera Municipal, para impugnar la decisión; asamblea a la que acudieron habitantes de Atlalutla y se sumaron a las protestas contra la anulación electoral.
Enfatizó el morenista que, el decreto de dos personas, no debe romper con el sistema democrático del municipio, y que el voto de de 35 mil ciudadanos de Atlautla debe ser respetado, y que no permitirán el robo de el triunfo que ganaron de manera limpia.
“Se está cometiendo una injusticia y se está violentando la soberanía de nuestro municipio, ninguna resolución está por encima del pueblo, el pueblo va decidir quien quiere que lo gobierne y no van a dejar que nos roben el triunfo que nos costó a manos limpias.”
Luis Enrique Valencia anunció que su equipo jurídico, prepara la defensa para la impugnación y exigirá que se respete la decisión popular.
En tanto, el Tribunal Electoral pidió al congreso de la entidad, preparar elecciones extraordinarias para determinar la gubernatura municipal durante el periodo 2022-2024; por lo que se deberá designar a un alcalde provisional hasta terminado el proceso de elecciones.