El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), decidió la anulación de la presidenta electa, María de los Ángeles Zuppa Villegas de Movimiento Ciudadano, en el municipio de Tepotzotlán, debido a que se encontraran violaciones a los principios constitucionales de equidad e imparcialidad electoral durante las votaciones del 6 de junio.
El tribunal solicitó al Poder Legislativo, el llamado a elecciones extraordinarias en el municipio mexiquense, a fin de decidir la nueva administración.
La resolución fue declarada este martes 9 de noviembre, luego de que el PRI, Morena, PRD, PVEM PAN, y redes Sociales Progresistas, impugnaran ante el triunfo de la candidata de Movimiento Ciudadano.
Se argumentó que, el presidente municipal habría estado presente en actos públicos de Zuppa Villegas, en el arranque y cierra de campañas, y que, en dichos actos, se hicieron referencias a sus logros como presidente municipal, lo cual es considerado como una falta a la equidad electoral.
Asimismo, se utilizó de manera indirecta, simbología religiosa, afectando al libre ejercicio del voto; del mismo modo, Zuppa Villegas fue invitada como presidenta honoraria a un evento de inauguración del DIF, pero ésta, ya era precandidata; también señalaron que se usó su imagen durante la jornada de vacunación en la intercampaña, sumando irregularidades e inequidad en el proceso electoral.
La resolución quedará asentada hasta que Movimiento Ciudadano decida o no impugnar dentro del plazo establecido por la ley, pues ante este caso, aún puede interferir la Sala Toluca y la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.