Se espera que el próximo sistema operativo móvil Android 13 de Google se lance en agosto de este año. Antes del lanzamiento oficial, Google, ya nos ha dado una idea de lo que debemos esperar del próximo sistema operativo.
La lista incluye funciones como el administrador de tareas de Foreground Services, nuevos efectos de fondo de pantalla, nuevos controles de medios y la capacidad de advertir a los usuarios si una aplicación consume demasiada batería en segundo plano, entre otras.
Ahora, un nuevo informe habla sobre otra función utilitaria que se espera que haga su debut con Android 13. Se trata de soporte para múltiples perfiles habilitados o «MEP».
Según una publicación de blog del editor técnico sénior de la plataforma de desarrollo de Android Esper, Mishaal Rahman, Android 13 incluirá una funcion que permitirá a los usuarios usar conexiones de múltiples operadores con una sola eSIM.
A partir de ahora, los fabricantes de teléfonos inteligentes utilizan una combinación de eSIM o una eSIM y una tarjeta nano SIM para proporcionar la funcionalidad de doble SIM en sus dispositivos. Esto, a su vez, termina ocupando espacio de almacenamiento que, de lo contrario, podría usarse para introducir una batería más grande o más sensores.
Sin embargo, con Android 13, Google está trabajando para proporcionar una función que permitirá a los usuarios acceder a múltiples conexiones de operadores utilizando una sola eSIM. Esto no sólo facilitará que los usuarios cambien entre redes de operadores, sino que también reducirá los costos de hardware.
Esta próxima función se basa en una patente que se le otorgó a Google en 2020 y que se basa en dividir una única interfaz física entre diferentes conexiones digitales. «Google está proponiendo la creación de interfaces lógicas que se multiplexen en una única interfaz física. Cada interfaz lógica puede proporcionar un canal de comunicación independiente entre un perfil de SIM y un módem, por lo que sólo se necesitaría una única conexión física real al módem», escribió Rahmaaan en la publicación.
También dice que el enfoque de Google no se limita a los dispositivos Android, lo que significa que Apple y Microsoft también pueden usarlo en sus dispositivos iOS, macOS y Windows. Aunque queda por ver si implementan una funcionalidad similar con futuras actualizaciones del sistema operativo.