Petróleos de México acusó a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) de no cumplir con la condición para abandonar la cárcel luego de la venta a sobreprecio de la empresa Agronitrogenados.
El acuerdo reparatorio con Pemex, dictaba que Ancira debería pagar 216 millones de dólares, por lo que según la petrolera, no se han presentado las garantías y formalización para hacer la devolución del dinero, acción que tenía como plazo hasta el 23 de agosto.
Ante esta situación, el empresario debe realizar tres pagos de 72 millones 221 mil dólares; el primero de ellos será el 30 de noviembre de este año, el segundo en la misma fecha del año 2022 y el pago final, el 30 de noviembre de 2023.
La empresa estatal afirmó que la devolución de los recursos debería darse a través de un único contrato de fideicomiso, mientras que Ancira intentó hacerlo en dos: “Trust ANCIRA” y el “Fideicomiso AFIRME”; estando el primero, constituido en Estados Unidos, a lo que resulta inválido legalmente por ser instaurado fuera dele territorio mexicano.