Ricardo Anaya ex candidato a la presidencia de México, faltó este lunes al ‘Reclusorio Norte’, lugar en el que se llevaría a cabo su primera audiencia sobre el caso de Odebrecht.
Luego de tres intentos de realizar audiencias, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, había citado a Anaya y a sus abogados este lunes a las 9:00 horas. Los juristas Eduardo Aguilar Sierra y Arturo Germán Rangel llegaron sin el excandidato.
Fue Aguilar Sierra el que habló ante los medios para asegurar que las acusaciones en contra de Anaya están «sin sustento» pues «no tienen ni pies ni cabeza». Sin embargo, no pudo excusar la ausencia de su cliente al reclusorio, por ello, solicitaron más tiempo para justificar esta falta.
«No tenemos conocimiento de que fue lo que sucedió, la solicitud es para efecto de conocer las causas del por qué no está aquí, no hemos tenido contacto con él desde la mañana».
El juez federal no encontró motivo para justificar la ausencia y decidió que la petición era improcedente. Además autorizo a la ‘Ministerio Público de la Federación’ tomaran las medidas pertinentes por lo que a Ricardo Anaya se le podría girar un citatorio o incluso una orden de aprehensión.
La ‘Fiscalia General de la República’ aseguró que tampoco conoce el paradero del excandidato pues desde julio de 2021 tomó un avión con destino a Texas y no se tiene información de que haya vuelto a ingresar al país.
«No hay lugar para un tiempo prudente, Ricardo Anaya no quiere comparecer, ha quedado demostrada la reticencia y ha mostrado una actitud desafiante hacia la autoridad, por tanto no hay argumento válido para no tenerlo presente aquí en esta sala».
Anaya habla
Si bien Ricardo Anaya no asistió al reclusorio publicó en redes sociales un video en el que dijo que «no se va a dejar» pues este «gobierno solo ataca opositores y defiende delincuentes».