AMLO y oposición PAN-PRD solicitan a PRI posicionarse sobre reforma eléctrica
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó durante conferencia matutina, que el PRI tiene la oportunidad de cambiar su política salinista y de privatización, por el fortalecimiento de las empresas estatales con el apoyo a la propuesta por las reformas en materia eléctrica; mientras tanto, los opositores, PAN y PRD, mostraron su preocupación hacia el partido, al no mostrar su rechazo a dichas propuestas presidenciales desde un principio.
Los dirigentes, Marko Cortes (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y Alejandro Moreno (PRI), se reunieron de forma privada para la equiparación de criterios y continuar como alianza en Va Por México, luego de que el partido tricolor, no se manifestara de forma decisiva, en contra de la reforma eléctrica y en su lugar, llamará a foros para su análisis.
Por su parte, el jefe del ejecutivo, pidió al PRI posicionarse ante las propuestas energéticas, mencionó que ahora tienen la oportunidad de acabar con las políticas neoliberales de Carlos Salinas, fortalecer compañías públicas como la CFE y retomar el camino de «los grandes presidentes de México», Lázaro Cárdenas o Adolfo López Mateos.
“Es una oportunidad histórica para el PRI de definición, es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, la privatización el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particularizares sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”, expresó el mandatario.
Entre tanto, las dirigencias del PAN y PRD argumentaron durante su reunión con la bancada de Alejandro Moreno, que las reformas propuestas por el presidente, supondría una desaparición de los órganos reguladores y con ello un retroceso, así como obstáculos a la inversión y el retiro de concesiones, lo cual «es mala señal para los mercados».
De frente a los reproches contra la posición del PRI, el partido mantuvo su decisión de continuar con los foros para analizar los méritos de la reforma eléctrica, los contras que implica, así como conocer la opinión de la ciudadanía.
Aclararon que no se está negociando con Morena a escondidas y que esta postura no compromete la alianza partidaria; aunque, tanto panistas y perredistas confían en que Va Por México continue como coalición opositora, reconocen que siempre persistirá el riesgo de una ruptura.