- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce que cambio de opinión respecto a la vigilancia del ejercito en las calles por la situación que heredó y pide al tricolor separarse del “conservadurismo rancio” del PAN.
La iniciativa para extender la vigilancia militar en las calles de 2024 a 2028 recibió el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Moreno, Alito, dirigente nacional del PRI, aunque senadores de este partido manifestaron que rechazan la propuesta.
El PRI entró en en un estira y afloja entre la Alianza por México, a la que sus aliados del PAN advirtieron que puede llegar a su fin, y López Obrador, quien les aconsejó divorciarse de los conservadores. Todo empezó en la conferencia mañanera, cuando al mandatario le preguntaron sobre la iniciativa que presentó la diputada Yolanda de la Torre para extender hasta 2028 la vigilancia militar.
El mandatario admitió también que cambió de opinión sobre su propuesta de sacar a las fuerzas armadas de las calles para regresarlas a los cuarteles. Defendió su decisión al asegurar que el pueblo estaba en la indefensión, ya que para combatir el crimen su gobierno solo contaba con la Policía Federal, que estaba encabezada por “los que ahora están en la cárcel o acusados o están prófugos”.