El gobierno federal busca la despresurización (liberación), de 17 centros penitenciarios federales y 292 estatales, con el objetivo de evitar más contagios de Covid-19; por lo que se busca que la «Ley de Amnistía» sea aprobada lo más pronto posible. Con esto se plantea utilizar también el indulto (medida por la cual, la autoridad competente perdona una sentencia o parte de esta), al igual que la preliberación para beneficiar a 6 mil 200 personas sentenciadas.
La ley de Amnistía, ya fue avalada por la Cámara de Diputados en diciembre, por lo que pidió al Senado, votar esta ley para que presos de 60 años, o que tengan enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, puedan salir en libertad por protección.
«No viene mal que traten el tema, porque seguramente los senadores nos están escuchando, el senador Ricardo Monreal, para que se atienda esto con urgencia, que se apruebe esta Ley de Amnistía, porque va a beneficiar a adultos mayores, entre otros, y que pueden salir porque no cometieron delitos graves», explicó.
En respuesta a eso, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, del partido Morena, aseguró que buscará la forma de coordinar con los grupos parlamentarios la forma de aprobar la Ley de Amnistía de manera extraordinaria y así evitar contagios masivos en los centros de detención.
«La mayoría legislativa les planteará a los grupos parlamentarios que, observando la legalidad, aprobemos esta Ley de Amnistía y otras indispensables. Encontraremos los mecanismos legales para hacerlo», informó.
Asimismo, Monreal Ávila aseguró que, de no lograrse legislar esta ley, el presidente puede recurrir de manera extraordinaria al uso de la preliberación que ya está planteada en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
«Estoy empezando a conversar con los coordinadores de grupos parlamentarios, pero también el presidente puede acudir a dos vías de manera muy rápida y extraordinarias: el indulto y la preliberación, que es un beneficio que la ley concede para que puedan tomar libertad o salir anticipadamente quienes están condenados», explicó.