El presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en una videoconferencia llamada, Cumbre Extraordinaria del G20, en donde pidió a los integrantes del Grupo de los 20 (G20), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la venta de medicamentos y equipamiento médico, esto ante la escasez y el encarecimiento de los mismos a raíz del covid-19.
«En cooperación internacional hice mención a la urgencia que la ONU controle lo relacionado con medicamentos y equipos porque hay escasez y encarecimiento de equipo de los que tiene más posibilidad económica y debe haber un trato humanitario, no lucrativo». explicó
En la cumbre virtual, los líderes del G20 hablaron sobre la situación mundial actual y el impacto del coronavirus, además sobre las medidas que se pueden implementar para mitigar su impacto en la economía y los mercados globales.
Acompañado por el Canciller Marcelo Ebrard, López Obrador expresó que es necesario establecer una especie de «tregua», para evitar las políticas arancelarias unilaterales y evitar el cierre de fronteras, para que no exista más afectaciones a la economía.
«Hablé que las grandes potencias, hegemonías, tienen que ayudar para establecer una especie de tregua, que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan monopolios comerciales», comentó.
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores Saudí, que funge como presidente pro tempore de del G20, durante su turno de tomar la palabra, mostró imágenes del rey Salman bin Abdelaziz y a través de Twitter informaron que en su discurso, hablo sobre la «responsabilidad» que tienen como «líderes de las economías más grandes del mundo» para afrontar esta problemática.
«En el frente comercial, el G20 debe mandar un mensaje fuerte para restaurar la confianza, reanudando tan pronto como sea posible el flujo normal de bienes y servicios, especialmente médicos vitales», explico el monarca saudí.
El G20 se encuentra integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Por último, el mandatario mexicano reiteró que en estos momentos se deben apoyar a las microempresas y las personas que viven en la llamada «economía informal».
«Ayudar a los que se buscan la vida como pueden que al paralizarse la economía están resultando muy afectados, que toda la cooperación, el apoyo mundial debe tomar en cuenta a estos sectores».