El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la apertura de una nueva cuenta en la red social TikTok, una plataforma que hasta ahora no había utilizado debido a la brevedad de sus videos. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su interés en conectarse con el público joven, que es el principal usuario de esta red.
El mandatario, que ya está presente en otras redes sociales como YouTube, donde transmite sus ruedas de prensa diarias, reveló que su primer video en TikTok será una disculpa a la diputada trans Salma Luévano. Esta disculpa se debe a un comentario que hizo López Obrador, donde se refirió a Luévano como un «hombre vestido de mujer».
López Obrador explicó que su participación en TikTok será un nuevo paso en su comunicación digital, sumándose a sus cuentas ya existentes en YouTube, X (antes Twitter) y Facebook. Estas plataformas han sido utilizadas por el presidente para publicar mensajes y mantener informados a los ciudadanos mexicanos.
El comentario del presidente sobre la diputada Luévano fue hecho durante su conferencia de prensa matutina del lunes, después de que la legisladora lo saludara con un beso. López Obrador defendió su reacción, afirmando que también besa a hombres que lo saludan de esa manera y que no tuvo tiempo de devolver el beso a Luévano.
Los comentarios del presidente fueron criticados en las redes sociales, siendo calificados como transfóbicos. La Coalición Mexicana LGBTTTI+ exigió una disculpa pública. Con su anuncio de unirse a TikTok y emitir una disculpa como su primer contenido, López Obrador busca abordar esta controversia y conectar con una audiencia más amplia y diversa.