El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se violó la ley del Banco de México (Banxico) al haber publicado el incremento de la tasa de interés de referencia, antes que lo hiciera este organismo.
“Ayer le ofrecí disculpas a la gobernadora del Banco de México y los vicegobernadores, ellos entendieron que fue un error de mi parte”, señaló.
El mandatario dijo que la noche del miércoles recibió información por parte de la Secretaría de Hacienda sobre el incremento de la tasa de 6 a 6.5 por ciento, y habló del tema en la conferencia mañanera porque pensó que el dato ya era público.
Al cuestionarle sobre si violentó la ley, contestó: «Si, la ley del Banco de México, pero la Secretaría de Hacienda forma parte del Consejo del Banco de México y me informaron y di a conocer este resultado”.
López Obrador también criticó que “los tecnócratas corruptos” hicieron un escándalo. “Pero pues todo lo que hacemos es cuestionado ‘son delitos gravísimos’, cuando saqueaban al país nadie decía nada”.
Finalmente, aseguró que lo más importante es respetar la autonomía del Banco de México, y que él no se meterá en los asuntos de Banxico como lo hicieron algunos expresidentes, pues afirmó que tiene tres principios «no mentir, no robar y no traicionar, y los cumplo, porque no soy hipócrita, y cuando digo, no me meto, no me meto”.