Durante una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a un año de haber comenzado con su mandato durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, la mayoría de los mexicanos todavía mantienen la esperanza en la 4ta Transformación que su gobierno busca impulsar y reconoció que han existido cinco momentos cruciales durante el tiempo que ha estado al frente de la nación.
“Vamos bien, no hemos tenido problemas graves, afortunadamente, en la política se requiere virtud y también fortuna, suerte, la suerte tiene que ver mucho con la política, hemos pasado un año por momentos difíciles, pero no mucho, cinco temas así”, aseguró.
Durante dicha conferencia, el mandatario enumeró aquellas situaciones complicadas, las cuales afirmó, que sólo son momentos difíciles y no problemas graves.
El primero momento considerado crítico fue la explosión ocurrida en Tlahuelilpan por la toma clandestina de huachicol; el presidente aseguró que este hecho ha sido el más doloroso en su primer año de gobierno.
“Uno de los más dolorosos de todo, el que más me pegó en lo íntimo fue lo de la explosión en Hidalgo donde perdieron la vida 137 personas; eso fue lo más lamentable, lo que más nos afectó”. comentó.
El segundo momento crítico fue la Amenaza de los aranceles que imponía Estados Unidos, dijo AMLO.
“Tuvimos lo de los aranceles, esa crisis, la amenaza bilateral de imponer aranceles a mercancías mexicanas, también fue un momento delicado, afortunadamente salimos adelante, bien, cumplimos con los compromisos que hicimos y se alejó esa amenaza y esto ayudo mucho a la estabilidad económica del país”.
El tercer evento fue el Enfrentamiento en Sinaloa con Ovidio Guzmán, hijo del Chapo; comentó que este suceso fue la guerra más breve en la historia de México.
“Una guerra de cuatro horas, fue también complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado, que se actuó bien, algunos pensaron de otra manera y además respetamos a quienes opinan distinto, pero lo más portante es el cuidado la vida de las personas, si no hubiésemos actuado como hicimos hubiesen habido muchos muertos, ese fue otro momento difícil”. dijo el mandatario.
También mencionó el caso LeBaron, la tragedia sucedida hace poco.
“La pérdida de la vida de tres mujeres seis niños fue muy fuerte y estamos actuando para esclarecer los hechos, para que haya justicia estamos trabajando en eso”, agregó
Por último, mencionó lo ocurrido tras la decisión de dar Asilo a Evo Morales, lo cual desató polémica en la nación.
“Fue una decisión que se tomó, creo que también fue adecuada de proteger a perseguidos políticos a quienes son acosados y pueden ser agredidos, la aplicación del derecho de asilo”.