El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, por presuntos delitos electorales.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario recordó que la entrega de la “Tarjeta Rosa” por parte del aspirante del PRI, Adrián de la Garza, a cambio del voto de mujeres neolonesas, es un delito electoral y debe aplicarse la ley.
“Yo apoyo la decisión de la FGR, aquí lo denuncié, porque es un delito electoral. Un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada”, dijo.
López Obrador aseguró que debe aplicarse la ley, pues en caso contrario el hecho de haber reformado la Constitución para que el delito electoral fuese considerado grave, no habría servido de nada.
De acuerdo con la Fiscalía, esta acción por parte del candidato presuntamente viola el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Ayer mediante un comunicado resaltó que la “Tarjeta Rosa” “permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto”.
«Cómo no voy a tener que ver. Claro que sí, aquí lo di a conocer, lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, que se aclare. Es mi obligación denunciar el fraude y de todos los ciudadanos”, aseguró.