El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reprochó la actitud de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se enfocan en fundamentaciones legales y no van al fondo para definir la constitucionalidad de la reforma eléctrica.
Esta reforma que envió el gobierno federal al Congreso de la Unión establece, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “un trato similar” al que reciben actualmente las empresas particulares.
El mandatario consideró que los ministros de la Corte también deben considerar que la reforma energética del expresidente, Enrique Peña Nieto, fue aprobada con sobornos a los legisladores y señaló que no se entró a la discusión de fondo, sino que se quedaron en la argumentación legal.
«¿Los ministros no saben que la reforma energética del gobierno anterior se aprobó con sobornos y que hay un juicio en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya?», señaló.
Asimismo, López Obrador recordó que Lozoya confesó que entregó dinero a legisladores para que se aprobara la reforma energética de Peña Nieto.
“¿Eso no va a contar a la hora de decidir? ¿Puede más el poder de las empresas? Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento, no”, dijo.
Esta semana, la SCJN decidirá la constitucionalidad de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica (LIE).