El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al Rey de España, Felipe VI, por otorgar un premio a la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas. Durante su conferencia matutina en Oaxaca, López Obrador expresó su descontento con la decisión del monarca español, quien había elogiado el «coraje» de las familias buscadoras en México y expresado su apoyo a su labor «difícil y tan necesaria».
La ONG mexicana FUNDEJ recibió el Premio de «Derechos Humanos Rey de España» de manos de Felipe VI, en una ceremonia a la que asistió María Guadalupe Aguilar, una de las fundadoras de la organización. López Obrador también criticó al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, por denunciar decisiones «irracionales» del gobierno mexicano sobre el sector empresarial en una videoconferencia con empresarios iberoamericanos y el rey Felipe VI.
El presidente mexicano diferenció entre el gobierno y la monarquía española y el pueblo de España, aclarando que su respeto por el pueblo español permanece intacto. Fundej, fundada en 2013, se dedica a apoyar a familias con personas desaparecidas en Jalisco, el estado con la mayor cantidad de desaparecidos en México. La organización, compuesta por más de 400 familias, ha ayudado a más de mil personas y trabaja para impulsar la creación de un Centro de Identificación Humana y la capacitación de especialistas en ciencias forenses.