AMLO reconoció el respeto por parte de EU hacia la decisión de brindar asilo a Evo Morales

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el gobierno de Estados Unidos se ha mantenido respetuoso ante la decisión del gobierno federal por permitirle el asilo político a Evo Morales y agregó que no ha recibido alguna llamada o comentario sobre el tema.

«Le reconozco al gobierno de Estados Unidos y a Donald Trump que no haya opinado sobre nuestra decisión libre y soberana. Nosotros no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar; tenemos que actuar con base en nuestra Constitución. Queremos que respeten nuestra soberanía y en este caso lo subrayo: ninguna nota diplomática, ningún llamado o ninguna expresión de inconformidad. Hay respeto, hay respeto mutuo, quisieran algunos que nos peleáramos», aseguró.

Por otro lado, Evo Morales recibió una visa humanitaria (Se otorgan para un extranjero víctima de catástrofe natural o violencia, cuya vida o integridad se encuentre en peligro, etc) por parte de la secretaria de gobernación, además, fue nombrado huésped distinguido por parte de la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que dicho reconocimiento se le entregó por los logros obtenidos durante su mandato.

«Para aquellos que tengan duda, el protocolo para entrega de preseas del Gobierno de la Ciudad de México establece que se nombrará huésped distinguido a los alcaldes, jefes de gobierno ocales e internacionales, gobernadores y figuras cuya trayectoria los destaque o haya destacado en el ámbito político-internacional, como es el caso de expresidentes o ministros.

Pero más allá de protocolos, hay muchas razones más para entregarle dicha medalla y pergamino de huésped distinguido de la ciudad de México», declaró.

Por otro lado, López Obrador afirmó que necesita traer a los mexicanos que están viviendo en Bolivia y corren peligro.

«Ayer hablé con Marcelo Ebrard, porque tenemos que proteger los que quedaron en Bolivia; mexicanos que corren riesgos. Ya estamos buscando la manera de traerlos, estamos en eso, es nuestro trabajo y lo vamos a llevar a cabo», finalizó.