El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este lunes que no habrá aumento de impuestos para enero de 2021 y rechazó que vaya a haber “gasolinazos”.
En conferencia de prensa, AMLO detalló que lo que puede haber es un ajuste, pero este será de acuerdo con la inflación.
“Lo único que puede darse a partir de enero y eso no necesariamente en enero, es el ajuste inflacionario. No hay aumento de impuestos, lo que hay es un ajuste de acuerdo con la inflación. Si la inflación es del 3%, eso es lo que se debe agregar en todo el año”.
Desde Palacio Nacional, AMLO sugirió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para que no haya lo de siempre”; es decir, el aumento de precios, “podría no entrar en vigor el día primero, el incremento inflacionario que se agrega a cada producto”.
“Mi sugerencia a Hacienda, hoy lo tratamos esto, es que para que no haya lo de siempre, el abuso de que aumentan los impuestos y aumentan los precios, incluso en una proporción mayor porque aprovechan, no es nada más inflación como sería en este caso, sino el doble o el triple, entonces, para evitar ese efecto podría no entrar en vigor el día primero el incremento inflacionario que se agrega a cada producto, eso sería, pero no tiene por qué haber aumento porque no hay aumentos de impuestos en términos reales”, indicó AMLO.
López Obrador reiteró que no tiene por qué haber aumento, ya que no hay aumentos de impuestos en términos reales.
AMLO desmintió los rumores sobre que habrá “gasolinazos” a partir de enero de 2021 y aclaró que de haber un aumento, solo sería conforme a la inflación, pues tampoco habrá aumento a los impuestos de los combustibles.
“Tenemos palabra y los compromisos se cumplen, no es la demagogia del conservadurismo”, sentenció el presidente López Obrador.